Modelo Educativo
La adecuada elección del modelo educativo para los primeros años de vida de un niño (a) resulta fundamental para garantizar su desarrollo integral. Por eso, el Colegio Timber, propicia el desarrollo armónico de todas las potencialidades del niño tomando en cuenta su dimensión personal, social, física, intelectual y emocional. Estableciendo así, las bases necesarias para la adquisición de habilidades fundamentales para su vida.
Nuestro objetivo es guiar, potenciar y afianzar el desarrollo integral de los niños a través del juego, el descubrimiento, la indagación, la creatividad y el respeto.
Timber, percibe a cada uno de los niños como un proyecto de vida único. Cada niño de desarrolla de acuerdo con sus capacidades, potencialidades y áreas de oportunidad, respetamos su estilo y ritmo de aprendizaje. Por lo tanto, contamos con el personal docente especializado en la formación de la infancia, nuestros grupos son reducidos, lo que permite tener una atención personalizada.
Por consiguiente, nuestro Modelo educativo cuenta con una serie de programas, los cuales enriquecen nuestra metodología, la hacen única y completa, ya que no limita la forma de aprender de cada uno de los niños.
Programas del modelo educativo
Estimulación temprana
Avalados por la asociación Mexicana de Estimulación Temprana, Prenatal y Acuáticaz. Trabajamos en el desarrollo armónico de los bebés de 3 meses a un año, mediante el conjunto de técnicas y actividades basadas en estudios científicos aplicadas de manera sistemática y secuencial. Como resultado, logramos desarrollar al máximo la capacidad cognitiva, física y emocional del bebé.
Nuestro programa comprende el desarrollo integral del bebé en las siguientes áreas:
- Socialización: Apego seguro e independencia
- Estimulación sensorial: Motricidad fina, masaje para bebés
- Etimulación Motora: Mente y cuerpo en movimiento
- Estimulación Cognitiva: Lenguaje, adquisición y desarrollo de habilidades cognitivas
- Percepción visual y Percepción auditiva
Filosofía Reggio Emilia
La visión del niño como persona que tiene la filosofía Reggio Emilia pone al niño al centro de todo, tal y como lo hace nuestro Modelo Educativo.
La filosofía concibe al niño como un ciudadano desde su primer momento de vida, no del futuro. Es también el ciudadano más importante pues representa y trae consigo lo ‘posible’, es un portador, aquí y ahora de derechos, de valores, de cultura.
Es nuestra responsabilidad crear y propiciar a los alumnos una serie de posibilidades que le permitan desarrollarse plenamente.
La filosofía Reggio Emilia es un método de enseñanza vivencial, basado en el compromiso de todos los encargados de la educación de los niños donde:
- El niño es el protagonista. Todos los niños tienen el potencial y la curiosidad suficiente para ir construyendo su aprendizaje. El pequeño es quien lleva la iniciativa.
- La maestra es quien guía. Su papel será escuchar y acompañar de manera productiva a los niños en la exploración de temas, investigaciones y construcción de aprendizaje.
- Se busca el aprendizaje incidiendo en las certezas y curiosidades del niño, a través de una relación estrecha maestra-alumno. Misma que se da en un ambiente de confianza entre ambos.
- El aprendizaje se basa en adquirir experiencias.
- Los niños se sienten motivados a trabajar en grupo para resolver problemas.
- El juego cobra un protagonismo especial, jugar solos o compartir juego en grupos.
- Facilitamos una gran variedad de herramientas y un espacio acogedor que propicia el clima adecuado para el aprendizaje
Programa de valores
En Timberland, estamos convencidos que una formación en valores como la generosidad, el respeto, el orden, responsabilidad, gratitud, el cuidado por la naturaleza entro otros, es indispensable para lograr una formación integral. Es en la primera infancia cuando se deben aprender principios éticos que les permitan formar su personalidad. Mediante la repetición de actos buenos se interioriza en la persona una forma de actuar ética que le permitirá en un futuro incidir positivamente en la sociedad.
Programa Neuromotor
El desarrollo y estimulación de la psicomotricidad del niño, le permitirá desarrollar habilidades motoras de manera lúdica, natural y divertida. Por ello, en la niñez temprana, el desarrollo de la motricidad gruesa se requiere para realizar actividades de coordinación, lateralidad, control de cuerpo, ubicación en el espacio, direccionalidad, etc. El desarrollo de estas habilidades llevará a los niños a tener aprendizajes que más adelante facilitarán la adquisición de conocimientos y el desarrollo de nuevas habilidades. Algunos ejemplos son la lecto-escritura, atención, concentración, memoria, así como el control de su propio cuerpo ubicándose en el tiempo y en el espacio. Por esa razón, proporcionamos a los alumnos estímulos necesarios para lograr un mejor desarrollo integral, dichos estímulos van de acuerdo con el periodo sensitivo de cada edad.
Filosofía para niños
Desde edades tempranas, los niños son capaces de desarrollar una estructura lógica de pensamiento. Por ello, el programa de Filosofía para Niños permite a los alumnos adquirir un aprendizaje significativo. También, estimula la reflexión y ayuda a los niños a cuestionarse acerca de aquellos temas que les interesan o les inquietan.
Mediante el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales es que los niños aprenden a pensar de modo crítico, creativo y ético.
Siendo el objetivo principal de FpN lograr que los niños y las niñas piensen por sí mismos y que lo hagan bien. Como resultado, lograrán plantear diversas posturas y aproximaciones a distintas cuestiones filosóficas tales como la verdad, la realidad, lo que es justo, lo que puede considerarse como bello, la naturaleza de la amistad, las relaciones con los demás, el papel del lenguaje en nuestro conocimiento y la lógica. Además, los niños serán capaces de transformar en preguntas las cuestiones que son relevantes en su vida cotidiana a partir de una novela.
Ciencia y Tecnología
La aproximación de la ciencia en Timberland, abre la mente de nuestros alumnos a las maravillas del mundo natural. Por lo tanto, los introduce al estudio de actividades científicas y los dota de herramientas cognitivas y de resolución de problemas que les servirán en el futuro. Asimismo, les permite formular juicios, hacer inferencias y llegar a conclusiones, los acerca a objetos y fenómenos naturales comprendiendo el complejo mundo que les rodea, estudiando desde la hoja de un árbol hasta el universo entero.
La curiosidad y la imaginación juegan un papel fundamental al hacer ciencia. Es en la etapa preescolar, en donde nuestros niños son capaces de desarrollar habilidades científicas y tecnológicas mediante la experimentación.
Los niños en edad preescolar son indagadores por naturaleza. Por ello, a través del método científico es que propiciamos que los niños cuestionen lo que sucede a su alrededor. Como resultado, los lleva a tener un pensamiento estructurado, planteando un problema, formulando hipótesis, trabajando ensayo error mediante la experimentación.
Arte, creatividad y Música
El Programa de Iniciación Musical es un programa holístico, donde se trabaja con el pequeño teniendo en cuenta su desarrollo integral. Por medio de diferentes recursos, que ampliamente brinda la música, se van potenciando las cualidades del niño y se le brindan herramientas que le permitan desarrollar nuevas habilidades indispensables en los primeros años de vida.
La enseñanza de la música facilita la adquisición de conocimientos, que permitirán en el futuro afianzar conceptos lógico-matemáticos, lenguaje, escritura, socialización y comunicación, entre otros.
El juego
En Timberland, los niños aprenden jugando, todas las actividades que contempla nuestro Modelo Educativo tienen fundamentos lúdicos. El juego es el medio por el cual el niño se relaciona con el mundo que le rodea. Aprender a través del juego permite a los niños desarrollar de manera integral todas sus potencialidades, el juego simbólico les permite simular situaciones, objetos y personajes que no están presentes en el momento del juego, favoreciendo así el desarrollo creativo, la comprensión del mundo que les rodea, relaciones socioafectivas y el lenguaje.
Para nosotros es de suma importancia que los padres y tutores de los niños (as) estén familiarizados con el modelo educativo del Colegio Timber. Por ello, queremos que sepan que siempre estamos disponibles y dispuestos a contestar todas sus dudas.
¿Te gustaría conocer más sobre nosotros?
Las actividades de After School en el Colegio Timber, proporcionan herramientas deportivas y artísticas que favorecen el desarrollo.
En el Colegio Timber somos una institución que promueve el aprendizaje y desarrollo integral infantil, que apoya a los padres de familia en la formación de sus hijos en los primeros años de vida.
Sabemos que la adecuada elección del modelo educativo para los primeros años de vida de un niño (a) resulta fundamental para garantizar su desarrollo integral.